Chamanes y Brujos.🧙🏼‍♀️

Happy day✨🎃bienvenidos un día más al blog, debo confesarles algo, este mes me tiene emocionada 🥳como con una nueva actitud, para los que ya llevan tiempo aquí, saben que me encantan todas las cosas de terror👻, Halloween🎃 y referente al Día de muertos☠️.🧡

Es por ello que decidí hacerles un especial sobre estos temas, esperando que les guste muchísimo. 🫣❤️🧡🥰

Quiero compartir con ustedes, este documental que apenas vi el día de hoy, se me hizo muy interesante🧙‍♀️ y acorde para la época, decidí investigar un poco sobre estos dos personajes que por lo menos en México, si son de gran relevancia.

Empecemos:

Chamanes.

Un chamán es una persona que practica rituales  y que se encarga de sanar y de restaurar el equilibrio mediante diversas técnicas de sanación. Los chamanes consideran que los problemas que sufre una persona están relacionados con un desequilibrio espiritual. De esta manera, establecen una comunicación espiritual y ancestral para acceder a realidades no ordinarias.

A través de rituales, que varían en función de la cultura y de la sociedad, el chamán guía a una persona para que alcance un estado alterado de conciencia y consiga interactuar de algún modo con el mundo espiritual.

Funciones de un chamán:

-Curandero y médico hechicero, a través de la sanación espiritual.

-Líder espiritual y religioso, a cargo de los rituales tradicionales de la tribu, como los sacrificios rituales o los ritos de iniciación.

-Recopilador de los relatos y las tradiciones de la comunidad, así como de recitarlos y transmitirlos a las generaciones jóvenes, a modo de maestro espiritual.

-Adivinar el futuro e interpretar las señales (ómenes) de los dioses, a menudo como método colectivo para enfrentar un peligro o tomar una decisión política.

-Preparar a los muertos y liderar los ritos fúnebres, de haberlos.

Chamanismo en México:

En México, el chamanismo está fuertemente anclado a las culturas indígenas y todo lo que las conforma. El papel de los chamanes en el México precolombino era mucho más importante que cualquiera.

Eran hombres sabios y respetados que en muchos pueblos se encargaban del equilibrio natural de las cosas. Por ejemplo, eran quienes dictaban, daban permiso y bendecían las temporadas de cacería.

La Conquista destruyó al 95 por ciento de la población de chamanes. De los pocos que quedaron sobrevivieron los más fuertes, los más preparados, por lo que tuvieron que establecerse en lugares donde estuvieran a salvo de la persecución o la sospecha.

El 90 por ciento de los chamanes presentan un sincretismo entre su propia vertiente chamánica, el catolicismo y la tecnología moderna de uso doméstico.

Brujos.

Persona que realiza actos de magia o hechicería para dominar la voluntad de las personas o modificar los acontecimientos, especialmente si provoca una influencia dañina o maléfica sobre las personas o sobre su destino.

Funciones de un brujo:

-Alterar la realidad por medio de ciertas palabras. 

-Crear pócimas y bebidas con propiedades mágicas.

-Mover objetos y personas con la mente es una de las habilidades más comunes de los brujos.

Brujos en México:

En México, muchas de las prácticas de brujería y hechicería provienen del mundo indígena mesoamericano en consecución de los antiguos sistemas religiosos autóctonos, des estructurados en la conquista y colonización, pero persistentes en muchos sentidos en los sucesivos procesos de re formulación simbólica, en la que el cristianismo no sólo convivió con las creencias de procedencia indígena mesoamericana, sino que yendo mucho más allá, se fusionó en muchos aspectos y quedó re interpretado y traducido localmente como un cristianismo de corte agrícola, nutrido y vivido desde el horizonte cultural indígena.

Documental.

Hechiceros, brujos, chamanas. cada cultura ha encontrado un mote para nombrar a estos hombres y mujeres que parecieran poder modificar la realidad y la percepción que tenemos de ella. Pero ¿Existe realmente la magia? ¿O es sólo nuestra forma de llamar a todo lo que aún nos resulta INEXPLICABLE?

Les mando un beso muy grande y todos mis mejores deseos. Un abrazo virtual a la distancia. 😘

–YeRo


Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s